Muchos han escuchado sobre la serie noruega SKAM, debido al revuelo mundial entre los adolescentes. Existen varios remakes de esta serie (España, Estados Unidos, Italia, Alemania, etc.). Pero serie original es de Noruega y fue muy popular en las plataformas como Tumblr y Twitter durante el 2015 y 2017. Fuera de Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia, no hay forma legal de ver la serie noruega Skam. Sin embargo, en todo el mundo, se convirtió en el programa más comentado de 2017.

A continuación algunas razones por las que deberías ver la serie noruega SKAM:

1. Se trata de adolescentes reales

Julie Andem, creadora, escritora y directora  de la serie noruega SKAM, pasó seis meses viajando por Noruega hablando con los adolescentes sobre sus experiencias personales. Al final Julie pudo usar estas experiencias y crear un programa para adolescentes reales. 

SKAM habla sobre los problemas y situaciones que presentan la mayoría de adolescentes como los desórdenes alimenticios, la homofobia, acoso, enfermedades mentales, rupturas amorosas, etc. Cada situación que se presenta en la serie, se relaciona con las preocupaciones que muchos de nosotros tuvimos (tenemos) a esa edad, y esta razón es una de las más importantes para justificar el éxito de SKAM.

via GIPHY

«Hay muchos problemas importantes por los que pasas entre los 15 y los 19 años. Al mismo tiempo, suceden cosas mágicas. SKAM es todas esas cosas terribles y bellas envueltas en un universo con el que muchas personas pueden relacionarse  y sentirse identificados. Y lo hace de una manera que la mayoría de la gente no había visto antes «. – Håkon Moslet, director de televisión juvenil en NRK.

2. Refleja con naturalidad la realidad

Ver la serie SKAM es como ver SKINS, la serie trata las mismas situaciones pero con la gran diferencia es que aquí las actuaciones y situaciones vienen cubiertos de matices, naturalismo e incluso banalidad: aquí no hay tanto drama.

Cada serie se centra en un personaje y los problemas que enfrentan tanto dentro como fuera de sus grupos de amistad. Las cuatro temporadas del programa contienen el mismo reparto general, pero los grupos entran y salen de foco cada temporada, por lo que un personaje principal de la temporada 1 solo puede aparecer en un puñado de escenas en la temporada.

via GIPHY

De manera crucial, en casi todos los episodios de SKAM, los espectadores tendrán una sensación de que sus protagonistas están aprendiendo más sobre sí mismos y sobre los demás.

3. Isak y Even

El interés de esta serie también ha subido por la tercera temporada de la serie, la cual se centra en el popular Isak, quien tentativamente se abre camino en una relación con Even, un chico mayor de la escuela.

La tercera temporada gira en torno a la identidad, o más precisamente, la homosexualidad. El nuevo personaje central, es uno de los amigos más cercanos de Jonas, Isak Valtersen (Tarjei Sandvik Moe).

Antes de la tercera temporada, se presagió que Isak podría ser gay, ya que los otros personajes comenzaron a sospechar en temporadas anteriores. Isak se encuentra con un tercer año llamado Even Bech Næsheim (Henrik Holm) e inmediatamente tienen una conexión.

La actuación de estos dos actores es tan acertada y la química que tienen entre sí es hermosa de ver. Henrik Holm describe la conexión de él y Tarjei como algo natural.

«La historia de Isak y Even definitivamente ha hecho que el programa sea más popular», “Nadie ha visto a una pareja LGBT retratada de una manera tan honesta. Además, son lindos «. – Lise Ovesen, estudiante de 23 años de Tromsø.

Para muchos de los artistas en el programa, este ha sido su primer gran proyecto, pero honestamente no podría decirlo. Cada actuación es única y natural y la química entre el reparto es palpable a través de la pantalla.

Esta relación hace que todos los espectadores sientan que lo que están viendo está pasando realmente, que todos son un grupo de amigos en otro lugar del mundo que están pasando por esas mismas situaciones.

4. Noruega, cultura e idioma

SKAM describe muy bien la cultura y la educación en Noruega. En este país escandinavo solo hay una única clase social, mientras que en otros países hay varias.

Este factor juega mucho en la percepción del espectador, ya que no evidencia este tipo de clases sociales o diferencias en la serie lo cual la hace interesante y diferente a otras series que llevan la misma trama.

Además de que la serie es ambientada en Oslo, la serie está en idioma original, por lo cual al final de las 4 temporadas podrás entender el idioma o al menos decir «NEI».

5. Amistad ante todo

En la adolescencia lo único que está en nuestra mente son los amigos, y en esta serie más que centrarse en la familia de cada personaje se centra en la conexión entre cada uno.

Si no crees en la amistad verdadera, después de ver esta serie cambiarás de opinión. En el momento en que uno de los protagonistas pasa por una situación grave y piensa no hay solución, siempre aparecen esas personas que se preocupan por ellos y los animan a seguir adelante sin esperar nada a cambio.

Con cada uno de los personajes aprenderás importantes lecciones de sobre el respeto, amor, tolerancia hacia las personas que no piensan igual que nosotros y también a dejar a un lado la ignorancia.

En resumen ¿por qué deberías ver SKAM?

La respuesta es simple, no solo tiene una banda sonora increíble, sino que atrae a su audiencia adolescente de manera muy diferente a la mayoría de los dramas adolescentes. El programa muestra la realidad de cómo se ven los adolescentes.

Los actores que interpretan estos roles son en realidad adolescentes, a diferencia de muchos programas en la actualidad, donde actores de 30 años interpretan estos papeles.

SKAM tampoco tiene altos estándares de belleza. Los personajes vienen en varias formas corporales y razas. El programa tampoco intenta cubrir las imperfecciones de los actores, retratando adecuadamente cuántos adolescentes se ven.

via GIPHY

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Comparte tu opinión...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *