When They See Us debería catalogarse como la mejor serie de la última década. Me atrevo a abrir este artículo con la frase anterior porque realmente se lo merece. Son contadas  las actuaciones que me han hecho llorar por los personajes de una serie o película. Sin embargo, Jharrel Jerome (Ganador del Emmy) hasta ahora se lleva el puesto con la mejor interpretación en un drama de la vida real.

Jharrel Jerome aceptando premio Emmy 2019
Fotografía: Getty Images

Ava DuVernay, directora, co-escritora, creadora de la miniserie When They See Us, maniobra de manera sutil el género de suspenso. Esta serie la considero una pieza cinematográfica gracias a Ava, quién es experta retratando la esperanza trágica.

Aunque se conoce que la temática es sobre la historia real de cinco adolescentes de Harlem, los cuales fueron injustamente condenados por la violación de una mujer en 1989, los espectadores de esta serie esperan un final diferente. Es tanto el suspenso, que es muy fácil caer en el juego de plantear diferentes alternativas y cómo pudo haber terminado la historia. Es imposible no ponerse en los zapatos de esos cinco niños falsamente acusados, pero aún así no es posible esperar que termine como todos desean, porque esto, tristemente fue realmente cómo sucedió.

Ava DuVernay dirigiendo en el set de When They See Us
Fotografía: Atsushi Nishijima/Netflix

La noche del 19 de abril de 1989

La trama nos lleva a la noche del 19 de abril de 1989, a las actividades de Korey (Jharrel Jerome), Antron (Caleel Harris), Yusef (Ethan Herisse), Raymond (Marquis Rodriguez) y Kevin (Asante Blackk), en Central Park.

DuVernay podría haber brindado una amplia presentación de sus personajes y habernos ganado por el sentimiento, pero en su lugar, ella opta por la brusquedad de la juventud interrumpida.

Al principio de la serie se puede ver en una secuencia rápida, las razones por las cuáles estos chicos deciden ir a Central Park. Al día siguiente de este suceso se observa a las autoridades, dirigidas por por Linda Fairstein (Felicity Huffman), siguiendo un caso de violación, este caso comienza desde el principio con cierta incertidumbre y duda pero con una clara especulación y racismo hacia los actores que estuvieron cerca a Central Park esa noche.

Es desgarrador ver cómo la historia toma un giro que supera toda lógica,  Linda Fairstein construye su caso a base de miedo y amenazas. Se refieren a cinco niños inocentes con palabras como salvajes y depredadores. Es muy desgarrador ver la injusticia en el corazón del resto de esta serie. 

Esta miniserie cuenta con 4 episodios y pueden encontrarla en la plataforma de Netflix, les dejo a continuación el tráiler de When They See Us:

¿Han tenido la oportunidad de ver esta docuserie en la plataforma Netflix?

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Comparte tu opinión...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *