En la plataforma Netflix podemos encontrar una gran variedad de contenido y categorías de series y películas. Pero un universo se ha abierto en mi perfil de Netflix, ya que ahora me muestra una cantidad de series coreanas y la verdad no me quejo. En esta oportunidad les mencionaré las razones por las cuáles recomiendo ver el dram Itaewon Class.

1. Del webtoon a drama coreano

El éxito de este drama se debe al webtoon con el mismo nombre. La expectativa respecto a la personificación del webtoon, la calidad y la dirección también jugaron un papel importante en el éxito del mismo. De hecho, la popularidad de esta serie se anticipó desde el principio debido a los seguidores de la historia original. Los Webtoons, acrónimo de «web» y «caricatura», son cómics en línea disponibles para leer en los principales portales de Internet como Daum y Naver. El webtoon «Itaewon Class», se publicó originalmente en Daum Webtoon y tenía 14 millones de suscriptores hasta hace poco, según su distribuidor Kakao Page, lo que lo convierte en uno de los mayores éxitos de Daum Webtoon.

Park Seojoon coo Park Saeroyi
Foto: (Izquierda) ITAEWON CLASS/JTBC, (Derecha) ITAEWON CLASS/DAUM WEBTOON COMPANY

2. La «trama», sí la «trama»

Antes de contarles un poco sobre el Storyline de este drama, quiero presentarles la «trama» principal de Itaewon Class: Park Seo Joon.

Par Seo Jonn, el maestro de comedias románticas
Fuente: Squire Korea

Park Seo Joon es el actor coreano del momento, hasta le llaman el Ryan Gosling asiático. Es muy famoso por ser el maestro de comedias románticas en Corea del Sur, es un actor versátil del que simplemente no podemos tener suficiente.

Para los que están familiarizados con los dramas coreanos, de seguro ya conocen a Park Seo Joon, este actor ha tomado cierta popularidad por la interpretación de sus personajes cómicos en dramas como She was pretty(Ella era bonita), Fight for My Way(Luchando para abrirme paso) y <<mi favorito>> What’s Wrong with Secretary Kim?(¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?)

Además de los dramas, Seo Joon hizo un cameo en la película ganadora del Oscar, Parasite, en donde comparte escena con su mejor amigo Choi Woo Shik.

3. Storyline

Itaewon Class no es el típico K-Drama de comedia romántica. La narrativa central gira en torno a la venganza de Park Saeroyi. El objetivo de Saeroyi es abrir un restaurante y convertirlo en la compañía de alimentos más grande de Corea, todo para vengar las injusticias que ha vivido en su pasado, entre ellas su encarcelamiento y la muerte de su padre.

Saeroyi en la carcel
Fuente: HANCINEMA

Park Saeroyi logra abrir su restaurante «DanBam» en Itaewon, un vecindario culturalmente reconocido por la variedad de bares, restaurantes y pubs en Seúl. Pero no todo es color de rosa ya que el negocio no va como se esperaba, hasta que Saeroyi conoce a Jo Yiseo (Kim Da-Mi), Yiseo es conocida por su influencia en redes sociales, además por ser joven sabe cómo es el ambiente y lo que buscan las personas en la zona de Itaewon. Yiseo le insiste a Saeroyi para trabajar en su restaurante, pero una de las razones principales es que Yiseo tiene sentimientos muy profundos por Saeroyi y está decidida a ayudar a cumplir su sueño. En el camino ambos van desarrollando una relación y fortaleciendo los lazos de amistad entre el equipo de DanBam.

Yiseo mirando a Saeroyi
Fuente: HANCINEMA

Itaewon Class incluye giros dramáticos como traición, asesinato, triángulo amoroso y mucha nostalgia. El programa ofrece una gran variedad de situaciones que pueden sorprenderte y deleitarte, a la vez que ofrece una sensación reconfortante de que al final las buenas acciones son recompensadas y los malas acciones siempre tendrán consecuencias.

4. Corea del Sur y su cultura

Itaewon-dong

En el drama Itaewon Class podemos percibir el ambiente del barrio Itaewon (Itaewon-dong), ya que la mayoría de escenas están ambientadas en este lugar. Itaewon es un vecindario con enfoque internacional que se encuentra en el corazón de Seúl, en esta zona se pueden encontrar sitios tradicionales coreanos y también sitios que mezclan la cultura occidental. Itaewon es uno de los centros más tentadores y globales de Seúl, ya que es muy visitado por extranjeros por su variedad en clubes, bares y restaurantes.

Por la gran calidad de tomas de la serie Itaewon Class, se puede evidenciar el ambiente de Itaewon-dong. Uno de los momentos más recordados es el festival de Halloween, esta escena es la favorita de muchos, cuando Saeroyi se pierde en una multitud de jóvenes celebrando Halloween. En ese momento, Saeroyi, llevado por el ambiente y la alegría de las personas toma la decisión de abrir su restaurante en Itaewon, porque al final él quiere que todos puedan disfrutar y sentirse felices compartiendo con sus amigos en un lugar tan vibrante como lo es Itaewon.

Gastronomía (Korean Food Culture)

Quiero hacer un highlight especialmente a la gastronomía de Corea del sur o lo que se conoce como «the Korean food culture». En Corea es muy común comer por fuera que cocinar en casa. La cultura de comer junto con otros y compartir comida es particularmente fuerte, tanto es así que en una conversación entre personas resulta muy normal que los coreanos pregunten «¿ya comiste?» en vez de un «¿cómo estás?», pues la comida es extremadamente importante en esta cultura.

En Itaewon Class se ve muy marcada la gastronomía, ya que de por sí Saeroyi es el dueño del restaurante DamBam. Algunas comidas e ingredientes que dominan el plato de esta cultura son los siguientes:

  • Doenjang jjigae (된장찌개). Estofado base a doenjang (된장), una pasta de soja fermentada de olor fuerte, tofu y varias verduras como calabaza y cebolla.
  • Kimchi (김치) . Preparación fermentada a base de col y es condimentado con aceite de sésamo, doenjang, salsa de soya, sal, ajo, jengibre, hojuelas de pimienta, gochujang (고추장) -alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo-.
  • Bibimbap (비빔밥). Especialidad que combina arroz con vegetales, carne salteada, la cual es condimentada con una pasta de pimiento rojo y aceite de ajonjolí.
  • Jajangmyeon (춘장). Elaborado a base de fideos chino, es combinado con una salsa de judías (frijoles) negras, que son freídas con trocitos de carne de cerdo o mariscos y acompañados por una variedad de vegetales, que incluye calabacín y papas.

Estética y moda coreana

Itaewon Class es uno de los mejores shows en Corea en este momento, sin embargo un aspecto que ha causado la atención de muchos y la popularidad en los motores de búsqueda son los trajes de moda de los personajes.

A continuación les regalo un página donde recopilan cada item de moda por episodio de la serie Itaewon Class:

https://www.spotern.com/en/media/35878/itaewon-class

Idioma coreano

Itaewon Class es un drama coreano, y toda la serie se encuentra en este idioma, de entrada la barrera del idioma resulta muy difícil de asimilar para muchas personas. Pero como dijo el director de cine, ganador del Oscar, Bong Joon Ho:

https://bluepelusbooks.tumblr.com/post/190104915734/bob-belcher-parasite-winning-best-motion

Hay un sin número de series y películas en otros idiomas de los cuales nos perdemos sólo por el hecho de que no se encuentran el estándar del idioma español o inglés, sin embargo este tipo de series me ha demostrado que el entretenimiento y el arte no tiene barreras.

Todos tenemos diferentes motivaciones para decidir qué idioma aprender. Ya sea que esperemos expandir nuestras oportunidades profesionales, comunicarnos con un nuevo amigo, mejorar nuestra experiencia de viaje o simplemente desafiarnos a nosotros mismos, el idioma que elijamos debe ser un reflejo de nuestras pasiones y nuestros objetivos.

Esta es más una invitación a descubrir e investigar sobre el idioma coreano y aprender una segunda lengua. A continuación te digo algunas razones por las que deberías darle una oportunidad a este idioma:

#1 El coreano es el decimoquinto idioma más hablado en el mundo

Aprender coreano te conecta con 75 millones de personas en todo el mundo. Puedes tener una oportunidad única para sumergirte en la cultura coreana y explorar un mundo nuevo.

#2 El alfabeto coreano Hangul es realmente fácil de aprender

El alfabeto coreano contiene oficialmente 24 letras: 10 vocales y 14 consonantes. Puedes aprenderlo en una o dos horas. Todos los caracteres son combinaciones de líneas rectas o círculos. A continuación les dejo un canal de Youtube, que me ayudó a aprender el alfabeto coreano:

#3 Tu carrera te lo agradecerá

Corea es el hogar de muchas grandes compañías multinacionales, incluidas LG, Samsung y Hyundai. Para aquellos que esperan vivir y trabajar en Corea, o trabajar para una compañía coreana en el extranjero, aprender el idioma coreano es un requisito clave para crecer profesionalmente. Con la economía coreana clasificada entre las 15 mejores del mundo, ¡es un buen momento para unirse a la ola coreana!

#4 Podrás entender mejor las letras de tus canciones Kpop favoritas y los diálogos de dramas coreanos

Si perteneces a este grupo, entenderás que este punto es el más motivador, aunque todavía disfrutes usando subtítulos, comprender el idioma coreano llevará tu experiencia a otro nivel, ya que podrás comprender más los matices del humor y las emociones de tus dramas favoritos como Itaewon Class.

via GIPHY

6. OST – Itaewon Class Original Soundtrack

Las series coreanas se caracterizan por tener una lista de canciones oficiales relacionadas a la trama de la serie. Esta lista de canciones se les conoce como OST. Estas canciones son elaboradas y producidas solo para la serie y la mayoría de ellas son intrepretadas por artistas muy reconocidos de Corea del sur.

Un dato curioso es que el cantante V (Kim Taehyung) de BTS hizo parte del OST de Itaewon Class, V de BTS, quien es uno de los amigos más cercanos del actor Park Seojoon quien protagoniza la serie, interpreta la canción Sweet Night (que se traduce al coreano como DanBam), al estar esta canción en idioma inglés ha alcanzado popularidad en plataformas musicales como iTunes y Spotify, además se considera una de las canciones favoritas de los fanáticos de la serie, gracias a la melodiosa voz de V y del sentimiento que transmite.

A continuación del les dejo el OST de Itaewon Class:

¿Qué te parece esta serie? ¿La has visto en la plataforma Netflix?

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Comparte tu opinión...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *